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Herramientas para el escritor

¡Saludos a todos! Hoy quiero mostrarles los programas esenciales o herramientas para un escritor, que he usado o que uso para escribir, maquetar y/o editar. Se que hay muchas publicaciones como ésta, pero a diferencia, esto es más bien personal y no, generalizado.Explico de antemano que iré dividiendo los programas según su categoría para tenerlos ordenados en grupos y no al tuntún. Empecemos:

1. Editores de texto.

En este primer bloque, los iré ordenando desde el más usado hasta llegar al menos. Tampoco es que sean muchos, ya que con uno, se puede hacer la gran parte de todo, pero eso ya lo iréis viendo.

  • Scrivener

Para mí el mejor y más completo editor de texto. Y una herramienta para un escritor de lo más práctica y super esencial. Conocí su existencia gracias a la participación en la Comunidad de Ebrolis. Antes, cómo la gran mayoría, usaba Word para todo. Y era un completo caos. Archivos por una carpeta, archivos sueltos en otra; creándome una raya mental.En él puedes crear desde ensayos, redacción guiones, recetas de cocina, hasta novelas cortas y la novela —con o sin partes—. Una vez creado el archivo —en este caso para novela—, está todo agrupado: los personajes, los lugares donde transcurrirá la historia, las páginas preliminares para el libro impreso —copyright, título, dedicatoria…— e incluso, para colocar la portada de tu libro para el formato E-book.Además, puedes clasificar los capítulos en carpetas, para tenerlos organizados o por si quieres crear otro archivo para notas —aunque para eso ya está el inspector. Sí, se llama inspector—. También puedes añadir imágenes en las plantillas de tus personajes para inspirarte en estas. No voy a entrar en detalle sobre su uso y explicaciones porque para eso existen un montón de tutoriales como este: Aprende a usar Scrivener hoy mismo, de Jennifer Moraz; y solo estoy exponiendo las herramientas que uso y el porqué.Aún con muchas cosas que desconozco que tiene, puedes compilar el archivo en un montón de formatos, de los que particularmente uso son: Epub, MOBI, DOCX, PDF e impresión.

Mi opinión:

Su precio no es caro en relación con el que tiene Word, del que hablaré después y, que en mi opinión, su precio se debe a la marca más que al producto como pasa con otros temas —el enlace, lo podéis encontrar pinchando en el logo—. Con esto, los creadores son tan amables, que dejan probar el programa durante treinta días no consumibles. Es decir, que si no usas el programa durante cinco días, estos no se consumen. Si te quedaste con veinte días de prueba, cuando inicies, seguirás teniéndolos. Pero si de verdad te gusta escribir, no me cabe duda de que lo comprarás, ya que por si fuera poco, puedes hacerte con el programa en IOS —en caso de tener un iPhone— o usando un editor de texto como JotterPad en dispositivos Android.Por suerte para todos los hispanohablantes que no saben mucho de inglés, está totalmente en español. Repito y aconsejo, es una de las mejores herramientas para un escritor que existe, sea novato o con experiencia. Lo aconsejo al 100%. No te arrepentirás.

  • Word

El mítico y más usado por estudiantes y acomodados por tanto uso. La verdad que desde el conocimiento del anterior programa, no lo he vuelto a usar por el siguiente motivo: acaba siendo un engorro. Está bien para trabajos ocasionales o currículos, pero a mi parecer, para escribir novelas —y más si son largas— no sirve. No es que no sirva, sino que debes estar atento a toda la configuración del libro para que, una vez lo vayas a exportar, quede tal y como quieres; cosa que es muy difícil. Por otra parte, solo puedes exportarlo a PDF o PDF de impresión; por lo que, si quieres crear un archivo para que sea legible en dispositivos electrónicos como Kindle, Kobo, tablets o móviles inteligentes, vas a tener que disponer de un programa aparte.Por mi parte, no tengo nada más que decir más que es una herramienta para escritor básica, para un uso ocasional y nada más que eso. Os preguntaréis: ¿Y por qué compilas tu novela con Scrivener a archivos .DOCX? Todo a su tiempo camarada.

2. Editores de archivo o maquetación.

En este segundo bloque y último, voy a detallar los programas que uso para la edición del archivo de texto o maquetación.

  • Calibre E-book

Este programa gratuito, del que tenéis en enlace en la imagen, se usa básicamente para la organización de tus libros electrónicos de tu dispositivo de lectura. En mi caso, Kindle. Pero puede hacer mucho más que eso. Como bien dije antes, uso Scrivener para todo, y cuando quiero compilarlo a formato digital, uso Epub —a no ser, que quiera publicarlo en Amazon y requiera el archivo MOBI o KDP, pero eso es otra historia de la que hablaré—.Una vez exportado el manuscrito al formato elegido, abro calibre y después de agregarlo, lo edito. ¿Por qué? Muy fácil, porque al compilarlo, se crea un índice en el que se puede acceder a todos los apartados y algunos de ellos no queremos que aparezcan como puede ser la dedicatoria, notas de autor, sobre el autor, la citación en caso de tenerla o agradecimientos; además de que aparece en inglés. Una vez lo tengo a mi gusto, lo guardo y listo. Ya no tengo que tocar nada más. Ahora a subirlo para publicar y listo. Así de sencillo.

  • Kindle Create

Este es otro programa gratuito para la maquetación de libros electrónicos, pero como su nombre bien indica, es exclusivo o mejor dicho, pertenece a Amazon. Con él también se requiere el uso del archivo DOCX, configurando también el idioma en el que está escrito.Su uso es para la publicación en Amazon, quiero decir, una vez lo tengas todo a tu gusto y correcto, el archivo que guarda está perfecto para publicarlo en su tienda. En formato digital claro.

  • Adobe InDesign

La parte difícil viene cuando deseas tener tu libro listo para imprimir; y sí, Scrivener también lo hace, pero no como algunos queremos —pero se le puede perdonar con todo lo que tiene—. Para eso uso el programa de Adobe, InDesign; que está pensado para su uso en maquetación.Cuando ya tengo configuradas las páginas que deberá tener el libro con su formato de página y márgenes, solo tengo que ir colocando una a una —no sé si se puede hacer a la vez— las páginas en su sitio. Para esto solo he tenido que compilar el archivo con Scrivener, en el formato DOCX o RTF. Una vez los títulos, encabezados de los capítulos, y la sangría están como deben, lo exporto a PDF de impresión listo para publicar en Amazon u otra plataforma de auto-publicación.

Mi opinión:

Lo malo de este programa como la gran mayoría de Adobe, es que tiene su coste y por si fuera poco, elevado. Aunque si eres listo y no inculco a nadie, hay muchos sitios donde puedes hacerte con él. Pero aviso, no apoyo la piratería, ya que va en contra de mis principios como escritor, aunque no tenga más que un libro —por ahora— publicado.Este programa o como yo lo estoy denominando, herramienta para escritor, más bien está pensado para diseñadores. Pero si no te puedes permitir su coste, cómo es mi caso, debes hacerte con él si quieres que los acabados sean buenos y guste a los lectores.

Terminando con esto:

Espero que les haya gustado y servido. Si tenéis alguna pregunta o algo sobre las herramientas, escribidme a mi correo elescritor@kevin-calvo.es; o si queréis recibir alguna sorpresa, suscribiros a mi lista de correo en el apartado de contacto.Muchas gracias a todos y que paséis un buen día. Espero que estas herramientas que califico esencial para un escritor os sirvan de ayuda o como guía.PD: Por si todavía no lo conocéis o no lo habéis leído mi primer libro, os dejo el enlace. Y repito igual que antes, si os gusta o queréis compartir opiniones conmigo, solo tenéis que hablarme por correo o uniros a mi lista de correo y hablar de manera más privada y sincera.

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